Miles protestan contra el presidente en Honduras

Publicidad

Miles de manifestantes encabezados por el dirigente opositor Salvador Nasralla protestaron el sábado en San Pedro Sula contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en unos comicios que según ellos fueron fraudulentos.

“No nos detendremos hasta que Hernández diga que se va”, dijo Nasralla ante los seguidores que gritaban “¡Fuera JOH!“, algunos con un dibujo del presidente acompañado por la frase “dictador”.

La movilización fue la primera de su tipo en esta ciudad, la segunda más grande de Honduras, desde los comicios del 26 de noviembre.

Nasralla solicitó de nuevo a la Organización de los Estados Americanos y los países que han reconocido la victoria de Hernández que escuchen a la mayoría de los hondureños que están en contra de un “gobierno ilegal que viola la Constitución”.

Los primeros resultados difundidos por el tribunal electoral daban ganador a Nasralla por un margen amplio, pero las actualizaciones públicas del conteo cesaron misteriosamente durante más de un día y, al reanudarse, esa ventaja disminuyó constantemente hasta volverse favorable a Hernández, quien al final fue declarado vencedor.

De acuerdo con el escrutinio oficial, Hernández obtuvo 42,95% de los votos y Nasralla 41,42%.

La OEA sugirió realizar nuevas elecciones debido a las múltiples irregularidades detectadas, pero el gobierno de Honduras se ha negado, y algunos países, entre otros Estados Unidos, México y Colombia, ya han reconocido su triunfo.

Las protestas callejeras en Honduras dejaron el mes pasado al menos 17 muertos. La marcha del sábado, a pesar de efectuarse en una ciudad muy violenta, transcurrió sin incidentes.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*