Pakistán lamenta suspensión de la ayuda estadounidense

Publicidad

Una prominente senadora paquistaní expresó el viernes su decepción por la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda militar a Pakistán, diciendo que perjudicará las relaciones bilaterales, mientras que el propio gobierno dijo que era demasiado pronto para evaluar los efectos de la decisión.

La presidenta de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del Parlamento, Nuzhat Sadiq, dijo que Islamabad puede arreglárselas sin Estados Unidos como lo hizo en la década de 1990, pero que preferiría que ambos gobiernos superen sus problemas mutuos.

“Lo que Estados Unidos está haciendo ahora no es bueno para su política contra el terrorismo ni para una paz duradera en esta región”, dijo. Agregó que Pakistán siempre ha “jugado un papel vital en la guerra contra el terrorismo”.

El jueves, el Departamento de Estado emitió una declaración en la que acusó a Pakistán de no tomar “medidas decisivas” contra los milicianos talibanes que atacaban a estadounidenses en el vecino Afganistán. Los funcionarios estadounidenses se han quejado de que Pakistán tolera o incluso alienta a los extremistas, algo que Islamabad niega.

Casi 24 horas después de la anunciada suspensión de la ayuda militar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán emitió una declaración en la que dijo que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá la decisión de Estados Unidos en las iniciativas antiterroristas en la región. Sin embargo, agregó que la guerra contra el terrorismo, que está entrando en su decimoséptimo año, le ha costado a Pakistán más de 120.000 millones de dólares.

La declaración aseguró que la cooperación de Pakistán con Estados Unidos había ayudado a “diezmar” a al-Qaeda y a expulsar a otros grupos extremistas de las anárquicas regiones a lo largo de la frontera.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*