¿Qué hará Rusia si Suecia pasa a formar parte de la OTAN?

Publicidad

Si Suecia entra en la OTAN, las autoridades rusas tendrán que cambiar radicalmente su esquema militar para poder defenderse de los posibles ataques de la Alianza Atlántica, sostuvo Víktor Tatárintsev, embajador ruso en el país escandinavo.

El ingreso de Suecia en la OTAN, según el diplomático, significaría un cambio radical en el ámbito de la seguridad.

“Está claro que Rusia no daría saltos de alegría y no mostraría felicidad por esta decisión. Sin embargo, lo trataría como una decisión soberana del pueblo sueco”, destacó el embajador de Rusia en Suecia en una entrevista concedida al periódico Dagens Industri.Con respecto a la reacción de Moscú a este posible paso de Estocolmo, el diplomático enfatizó que el esquema militar de Rusia cambiaría de forma radical.

“Si esta situación surge tendríamos que tomar medidas para defendernos de un ataque de la OTAN desde el territorio de Suecia”, sostuvo.

Por su parte, la conferencia anual dedicada a los problemas de seguridad en el norte de Suecia, ‘El pueblo y la defensa’, abrirá sus puertas en Estocolmo el 14 de enero. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, asistirá a este evento.Tatárintsev reveló al medio sueco que la Embajada de Rusia en Suecia trató varias veces de conseguir una invitación para los expertos rusos a esta conferencia, pero todos sus intentos resultaron en vano.

“Si la OTAN está allí, Rusia también debería estar allí. Si Suecia está afuera de esas alianzas hay que observar que se mantenga el balance”, señaló el diplomático a la vez que declaró que todas las acusaciones de que Rusia fuese la culpable de que la situación relacionada con la seguridad empeorara “eran un disparate”.

“La tensión en el mar Báltico ha sido provocada por las actividades militares de la OTAN. Tenemos todos los datos estadísticos, pero nadie quiere escucharnos”, señaló Tatárintsev.El embajador desmintió las acusaciones de que Rusia intentara influir sobre la opinión pública en Suecia. Asimismo, rechazó las declaraciones hechas por Gunnar Karlsson, jefe de la inteligencia militar del país escandinavo, quien calificó a Rusia como la principal fuente de los ataques cibernéticos.

El diplomático exhortó a que se muestren pruebas convincentes y a que se citen ejemplos concretos en los que Rusia haya realizado campañas para influir en la opinión pública.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*