Tanques paracaidistas: los vehículos blindados que no temen ‘saltar’ desde aviones

Publicidad

Hace 45 años tuvo lugar el primer desembarco aéreo tripulado del vehículo soviético de combate de infantería aerotransportada BMD-1. Con motivo de la efeméride, el experto militar Andréi Kots elaboró una lista de los mejores tanques aerotransportados modernos de los Ejércitos de todo el mundo.

  • Rusia

De acuerdo con Kots, Rusia posee el “más grande y más potente” inventario de vehículos de combate de desembarco aéreo del mundo.

BMD-1
© SPUTNIK/ SERGEY MAMONTOV
BMD-1

“Ningún otro país tiene una variedad tan grande de tanques aerotransportados”, escribió el experto.

Entre los vehículos de combate de infantería (VCI) de las Fuerzas Armadas de Rusia, el BMD-4M es, sin duda, el más moderno de ellos. Este carro de combate está reemplazando a sus ‘abuelos’, los BMD-1, y a sus sucesores, los BMD-2, en las FFAA rusas.Vídeo: El Ejército ruso realiza el desembarco aéreo más grande de su historia

Cada BMD-4M pesa más de 13 toneladas y está equipado con un potente arsenal: un cañón de ánima rayada de 100 milímetros, un cañón automático de disparo rápido de 30 mm, una ametralladora coaxial para tanque de 7,62 mm y cuatro misiles antitanque Arkan.

El BMD-4M posee una tripulación de tres personas y puede transportar seis soldados adicionales en el compartimento de desembarco. El módulo de combate incluye un sistema automático de control de fuego y un sistema de estabilización de armamento, lo que permite lanzar disparos guiados con el vehículo en movimiento. Además, el tanque cuenta con una cámara termográfica, una mira de visión nocturna, un telémetro láser y equipamientos para rastrear objetivos.

Los vehículos de combate BMD-4M, durante el desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú (2017)
© SPUTNIK/ NATALYA SELIVERSTOVA
Los vehículos de combate BMD-4M, durante el desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú (2017)

En el campo de batalla, el BMD-4M se complementa con el 2S25 Sprut-SD —un tanque ligero autopropulsado de 18 toneladas, equipado con un cañón de ánima lisa de 125 mm— y con el obús autopropulsado Nona-S, cuyo mortero de 120 mm tiene un alcance de cerca de 13 km.

El tanque ligero autopropulsado 2S25 Sprut-SD en acción
© SPUTNIK/ MAKSIM BLINOV
El tanque ligero autopropulsado 2S25 Sprut-SD en acción

La tarea de llevar soldados hasta el frente de batalla va a cargo del transporte blindado de personal anfibio BTR-MDM Rakushka, capaz de acelerar hasta los 70 kilómetros por hora y transportar a 13 soldados a una distancia de hasta 500 kilómetros sin necesidad de repostar.

Todas estas máquinas pueden ser lanzadas desde alturas de entre 400 y 1.500 metros, tanto con tripulación como sin ella. Para ello se utilizan aviones An-12, An-22 e Il-76, que se desplazan a velocidades de entre 300 y 350 kilómetros por hora.

El transporte blindado de personal anfibio BTR-MDM Rakushka, durante el ensayo del desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú (2017)
© SPUTNIK/ VLADIMIR ASTAPKOVICH
El transporte blindado de personal anfibio BTR-MDM Rakushka, durante el ensayo del desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú (2017)

Tras el aterrizaje, las tropas son capaces de preparar completamente sus vehículos para el combate en pocos segundos: lo único que tienen que hacer es quitar el sistema de paracaídas de los equipamientos.

  • Estados Unidos

Para ser un país que se ha involucrado en tantos conflictos internacionales a lo largo de su historia, Estados Unidos, sorprendentemente, tiene pocos vehículos blindados aerotransportables.Como señaló Kots, las tropas aerotransportadas de Estados Unidos son capaces de lanzar solamente vehículos blindados ligeros como los Humvee de 2,6 toneladas, los vehículos ligeros de asalto (LSV, por sus siglas en inglés) de 960 kilogramos, los L-ATV de 6,4 toneladas y el obús ligero M119 de 105 mm, de origen británico.

El desembarco aéreo de estos equipos militares se realiza desde aviones de transporte Boeing C-17 Globemaster III y Lockheed C-130 Hercules a través de plataformas y rampas especiales.

“Estados Unidos no posee un vehículo blindado fuertemente armado capaz de realizar desembarcos aéreos desde el año 1997, cuando los M551 Sheridan fueron retirados de servicio”, destacó Kots.

Aquellos tanques de 15 toneladas, producidos entre mediados y finales de la década de 1960, contaban con varias tecnologías innovadoras para su época, como un blindaje de aluminio o un cañón de ánima rayada de 152 mm con obuses y misiles antitanque Shillelagh, entre otros.

Un M551 Sheridan de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
© AP PHOTO/ HENRI HUET
Un M551 Sheridan de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Los M551 Sheridan fueron utilizados por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, aunque generalmente fueron transportados en helicópteros y no fueron desplegados mediante el uso de paracaídas, tal y como se pensó inicialmente.

EEUU ha considerado el Stryker Mobile Gun System (MGS), fabricado por la compañía General Dynamics Land Systems (GDLS), como un reemplazo del Sheridan. El vehículo pesa 18 toneladas, posee un cañón de 105 mm y puede ser modificado para realizar desembarcos aéreos. Sin embargo, según Kots, “es poco probable que [los MGS] sirvan como respuesta de Estados Unidos al BMD-4”.

En 2016, GDLS presentó un prototipo del tanque ligero Griffin, sobre cuya base se está creando una nueva plataforma aerotransportada, detalló Kots

  • Alemania

Actualmente, el Ejército alemán cuenta solamente con una unidad de ‘infantería voladora’: la 1 Brigada Aerotransportada. Sin embargo, los alemanes poseen el vehículo de combate de desembarco aéreo más ligero del mundo. Pese a su reducido peso —de solo 2,7 toneladas— y su tamaño similar al de una pequeña camioneta, el tanque Wiesel es capaz de alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

El tanque Wiesel del Ejército alemán
© AP PHOTO/ JOERG SARBACH
El tanque Wiesel del Ejército alemán

El vehículo de combate se puede configurar para portar una gran variedad de armas, como un cañón automático de 20 mm o un sistema antitanque guiado TOW-2. El Wiesel puede ser, además, utilizado como un sistema de mortero autopropulsado, un vehículo de reconocimiento, una ambulancia blindada o un sistema de misiles antiaéreos.

“Uno no puede menos que maravillarse con el ingenio de los diseñadores alemanes, que lograron ofrecer tal variedad de opciones en una plataforma tan pequeña”, escribió Kots.

El tanque cuenta con un blindaje de acero capaz de proteger a su tripulación de armas de 7,62 mm y otros impactos de metralla. Los Wiesel pueden ser tanto lanzados en paracaídas como transportados por helicópteros como el Sikorsky CH-53 Sea Stallion y el Boeing CH-47 Chinook, ambos capaces de cargar con hasta dos Wiesel a la vez.

  • China

Según Kots, mientras que las fuerzas aerotransportadas del Ejército Popular de Liberación de China cuentan con varios vehículos de combate potencialmente aptos para realizar desembarcos aéreos, solo existe información pública acerca de un modelo: el ZBD-03, de 8 toneladas y en servicio desde 2003.

ZBD-03, vehículo blindado aerotransportado del Ejército Popular de Liberación de China
© AP PHOTO/ NG HAN GUAN
ZBD-03, vehículo blindado aerotransportado del Ejército Popular de Liberación de China

El vehículo chino cuenta con un cañón principal de 25 mm —copia del M242 Bushmaster estadounidense—, una ametralladora gemela de 7,62 mm y un sistema de misiles antitanque HJ-73C.

El ZBD-03 es transportado y lanzado por el avión de transporte pesado de origen soviético Il-76MD, del cual China actualmente posee alrededor de 20 unidades. Cada una de esas aeronaves es capaz de transportar hasta tres ZBD-03 y sus tripulaciones hasta su destino. El ZBD-03 es operado por un equipo de tres soldados y puede transportar hasta cinco paracaidistas con su equipo de combate completo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*