Un motín en una cárcel de Brasil se saldó con varias personas carbonizadas y decapitadas

Publicidad

El motín ocurrido el 1 de enero en una cárcel del estado brasileño de Goiás (centro) que dejó nueve presos muertos y 14 heridos presentó escenas de gran crueldad, según relató el comisario de la policía encargado de investigar el caso, Eduardo Rodovalho.

“Fue una situación lamentable, con muchas muertes crueles; muchos cuerpos fueron carbonizados, dos fueron decapitados y algunos tuvieron las vísceras expuestas”, aseguró el comisario en declaraciones al diario O Globo.

El motín se produjo en la cárcel Aparecida de Goiânia a primera hora de la tarde del 1 de enero y se controló dos horas después; durante ese tiempo un grupo de presos atacó a integrantes de una facción rival, que estaban detenidos en pabellones diferentes.La rebelión llevó a la fuga de 233 presos, aunque 127 volvieron voluntariamente cuando la situación se calmó y otros 29 fueron recapturados, según informó la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria del Gobierno de Goiás.

El comisario apuntó como principal hipótesis del ataque una guerra entre grupos rivales del narcotráfico, pero esta causa no está confirmada todavía.

La rebelión dejó la cárcel con graves daños estructurales, ya que al margen de un gran agujero en una pared realizado por los presos se produjo un incendio y dos alas del presidio están “prácticamente destruidas”, según el comisario.Los presos fallecidos aún no fueron identificados debido a que varios de los cuerpos tienen que someterse a pruebas de ADN puesto que fueron carbonizados.

De entre los 14 heridos dos se encuentran ingresados en estado grave; uno por intoxicación por inhalación de humo y otro porque tiene una bala alojada en el hombro izquierdo.

Es la segunda ocasión en que Brasil arranca el año con un balance de muertes en sus cárceles, ya que el pasado 1 de enero de 2017 un motín similar dejó 56 muertos en una cárcel de Manaos (norte) y en los días posteriores se reprodujeron rebeliones violentas en otras prisiones del país.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*