Un salvadoreño, la hija de una haitiana y cuatro africanos que triunfaron en Estados Unidos llegados desde países despreciados por Trump

Publicidad

Los últimos comentarios de Donald Trump que generaron gran indignación en Estados Unidos y otros países tienen como protagonistas a Haití, El Salvador y, en general, África.

El presidente, citado por medios, se refirió a ellos como “países de mierda”, durante una reunión en la Casa Blanca en la que se discutía una propuesta de reforma migratoria para nacionales de esos países.

Trump tuiteó luego que aunque era verdad que había empleado términos duros, “ese no había sido el lenguaje utilizado.

Pese a los comentarios atribuidos al mandatario, no son pocas las historias de éxito de inmigrantes llegados de los países a los que se refirió en los términos más despectivos.

Aquí te presentamos algunas de esas historias.

Originaria de Haití

La congresista republicana de Utah, Mia Love, nacida de padres haitianos en Nueva York, pidió a Trump que se disculpe por sus comentarios.

“Este comportamiento es inaceptable para el líder de nuestra nación”, expresó en un comunicado.

En su biografía, Love recuerda que sus padres se mudaron a EE.UU. desde Haití en la década de 1970 y que trabajaron duro para ganarse la vida.

Congresista republicana Mia Love.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMia Love dijo que las palabras del presidente Trump fueron “crueles, divisivas y elitistas”.

“Mia, tu madre y yo nunca recibimos limosna. Tú no serás una carga para la sociedad. Tú vas a contribuir”, decía el padre de la congresista, según ella.

Según el Migration Policy Institute, centro de estudios de temas migratorios con sede en Washington, los haitianos representan menos del 2% de la población de EE.UU. nacida en el extranjero.

Pero las cifras han aumentado en las últimas décadas.

Azotado por constantes desastres naturales y una perenne inestabilidad política y económica, Haití es el país más pobre de América.

Luego del devastador terremoto de 2010, que mató a más de 200.000 personas, EE.UU. ofreció a los haitianos el Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso extraordinario de residencia a ciudadanos de naciones que sufren conflictos bélicos o desastres naturales.

Pero la administración de Trump anunció que en julio de 2019 se acabará el acuerdo que beneficia a cerca de 59.000 haitianos.

El Salvador

Carlos Castro, presidente y director ejecutivo de Todos Supermarket, suele presentarse como el arquetipo del millonario hecho a sí mismo.

Huyó de la guerra civil en El Salvador en 1979 y entró ilegalmente a Estados Unidos, desde donde incluso fue deportado.

Manifestantes con camisetas que dicen "El Salvador" y con banderas de Estados Unidos encima (2006).Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de Trump ha adoptado un enfoque más duro hacia la inmigración.

Pero regresó y se desempeñó en una serie de trabajos modestos antes de convertirse en residente legal en 1986.

Luego abrió su primera tienda de comestibles, que se convirtió en una cadena exitosa y ahora atiende a compradores latinos en todo Washington D.C.

La Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles de EE.UU. lo describe como “un mentor para muchos en la comunidad hispana y propietarios de empresas que están empezando con su negocio”.

Unos 1,3 millones de salvadoreños viven en EE.UU., según las últimas cifras del Migration Policy Institute.

El Salvador está plagado de la violencia de las maras y tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

Las maras nacieron en Los Ángeles en la década de 1980, con los hijos de los migrantes que escapaban de la guerra civil de El Salvador.

Cuando la guerra terminó en 1992, muchos fueron deportados y llevaron con ellos la cultura de estas pandillas de Los Ángeles.

Ahora, el lunes, el gobierno de EE.UU. anunció el fin del TPS para El Salvador, que beneficia a unas 200.000 personas.

Países africanos

Bozoma Saint John, cuyos padres son de Ghana, es la jefa de Marca de Uber y exjefa de Marketing de Consumo Global de Apple Music.

Bozoma Saint John, jefa de Marca de Uber.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBozoma Saint John, de padres ghaneses, es directiva de Uber y vive en San Francisco.

En un discurso que pronunció en 2016, Saint John dijo que se había sentido inspirada por el crecimiento de su padre, que pasó de ser músico del ejército ghanés a graduarse en una universidad estadounidense.

La política estadounidense Ilhan Omar nació en Somalia y se mudó a EE.UU. con su familia cuando tenía ocho años.

En 2016, fue elegida para la Cámara de Representantesde Minnesota, por una agrupación afiliada al Partido Demócrata.

Es la primera legisladora musulmana somalí-estadounidense en EE.UU.

Ilhan Omar en un discurso de aceptación el 8 de noviembre de 2016 en Minneapolis, Minnesota.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionIlhan Omar llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalia, junto a su familia.

En su biografía, cuenta cómo su familia huyó de la guerra civil de Somalia y pasó cuatro años en un campamento de refugiados de Kenia antes de emigrar a EE.UU. en la década de 1990.

“Mi padre eligió Minnesota por la promesa de tener vecinos acogedores, una excelente educación y seguridad económica. Todo lo encontramos aquí”, dijo.

Elon Musk.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionElon Musk trató de acercarse a Trump con la idea de que “cuantas más voces razonables oiga el presidente, mejor”.

Elon Musk, inventor y emprendedor nacido en Sudáfrica, es el fundador de la empresa de exploración espacial SpaceX y el director ejecutivo del fabricante de autos eléctricos Tesla.

En su juventud se mudó a California para estudiar y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2002.

Musk una vez se describió a sí mismo como asquerosamente proestadounidense” y agregó que hubiera llegado a EE.UU. desde cualquier país.

“Estados Unidos es donde las cosas grandes son posibles”, dijo.

Trevor Noah, comediante nacido en Sudáfrica que conduce el popular programa satírico estadounidense The Daily Show, le había dicho anteriormente a la BBC que creía que Donald Trump “prefiere a los blancos sobre los negros”.

Trevor NoahDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl comediante sudafricano Trevor Noah conduce el exitoso programa The Daily Show en EE.UU.

“Sé que no quiere que las personas negras participen en el conteo de su dinero ni en la administración de su mundo”, dijo.

Luego de los últimos comentarios del presidente, dijo que “como alguien de South Shithole (país de mierda del sur), estoy ofendido”.

Con información de BBC Mundo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*